Translate

2 oct 2012

EL VALOR DE LA CULTURA ORIGINARIA



En la actualidad nos preocupamos por muchos de los aspectos que ocurren en diversos lugares del planeta por la sociedad globalizada en la que vivimos. Sin embargo, existen diversos conocimientos, zonas, personas y culturas en el país que son necesario explorar y tener en cuenta. En este caso, la gaceta ¼ De Hora entrevistó a un indígena originario del Caribe Colombiano que actualmente vive en la ciudad de Bogotá, él nos contó algunas cosas sobre la situación de la comunidad a la que él pertenecen y recomendó reconocerla y estudiarla. Su nombre es Adriano Torres.

Nos sentamos en unas sillas en las instalaciones de la Universidad Distrital y comenzamos la entrevista.
¿De qué comunidad indígena viene Adriano?

De la comunidad Arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El próximo 12 de Octubre se celebra el día de la raza ¿Para ustedes esto tiene alguna importancia?

Sí, pero no tanto como día de la raza, más bien como el día de las lenguas indígenas, en especial de la Sierra Nevada de Santa Marta que es cuando se expulsa a la misión capuchina de la Sierra Nevada, la imposición que tenían los curas contra los indígenas de crear una sola fe y una sola religión.

¿Cree que el gobierno apoya de manera adecuada a los indígenas?

Pues no todos casos, donde apoyara a todas las comunidades indígenas no habría el problema que hay en el Cauca, no habría desmovilizados, no habría desplazados por la violencia, entonces no hay apoyo suficiente a las comunidades indígenas.

Adriano, usted siente ¿Qué es excluido en la sociedad en la que se encuentra actualmente, acá en Bogotá?

No, hasta el momento no, me he sentido bien acogido por la comunidad de Bogotá. Aunque de pronto lo sentí una vez en una clase de un profesor, pero no más, todo se solucionó, lo hablamos y ya; no es más.

¿Piensa que es necesario un mayor reconocimiento a las culturas indígenas por parte de otras culturas del país?

Sí, yo creo que el fortalecimiento a la comunidad indígena sobre todo a las que ya están en vía de extinción, existen comunidades indígenas donde solamente hay dos mil habitante, son muy pocos. Incluso otro que es más crítico, donde solo hay un habitante de alguna comunidad. Y pues debería haber más apoyo a ellos.

Ya con el tiempo de estadía que tiene Adriano acá en la ciudad, ¿Cuál sociedad le parece mejor estructurada, la indígena y la este sector?

Yo creo que la sociedad de acá es más capitalista que otra cosa, lo que se busca en las ciudades como Bogotá es tener economía siempre, el capitalismo es muy marcado porque se vive en un mundo de consumo; mientras que en las comunidades indígenas solamente se satisfacen necesidades. Yo cultivo para poder alimentarme, no para tener poder sobre otros. Entonces, económicamente es eso.

Y socialmente, yo siento que todo está bien organizado, pero se necesita más acción a aquello, a las leyes estructuradas por el gobierno mismo.

Cuál es su opinión sobre los hechos ocurridos en el Cauca entre los indígenas y el gobierno    

Mi opinión sería que dejaran a los indígenas libres en sus territorios, tal como lo reza la constitución política que dice que los indígenas son autónomos en sus territorios, en cuanto a sus normas y sus derechos, y a sus principios culturales, y cuando no se da eso, hay una exclusión a las comunidades indígenas en Colombia. Porque el Estado dice que no va permitir que los indígenas tomen su propias decisiones en sus territorio. Y lo otro, lo más grave, es que dicen que a los indígenas les pertenece solamente lo que está sobre la tierra, y que el subsuelo es del Estado, cuando se supone que milenariamente los indígenas han permanecido en el territorio.

Una última pregunta Adriano, quería mencionar por mi parte si usted siente que la palabra indígena es adecuada para referirse a sus comunidades

Hay varias discusiones al respecto, primero, si hablamos de Colón, dice que Colón creyó haber llegado a la India y por eso nos llaman indios. Los indios son los habitantes de la India. Los indígenas es un término más decente que se usa para referirse a las comunidades nuestras, ya eso es una costumbre, se ha asumido socialmente, entonces no tendría por qué decir que eso está mal.

Aunque también dicen que lo normal sería decir nativos o aborígenes, pero igual esas palabras son como más despectivas también. Habría una discusión largar si es bueno o no decir indígena, decir nativo, decir originarios, porque de una u otra manera se crea cierto rechazo cuando se habla de eso. Ya nos hemos acostumbrados a decir indígenas, se acostumbra la gente a eso.

Le pregunté a Adriano si tenía algo más que decir a los lectores de la gaceta ¼ De Hora, y mencionó algunas palabras más:

No, pues… que se interesen más por estudiar las problemáticas que viven los indígenas en Colombia, viendo que Colombia es un país rico en cultura, rico en lenguas y en otras riquezas que se tienen; se debe mirar más e investigar más, eso.

Después de eso nos levantamos, me preguntó si en realidad había quedo bien la entrevista y la grabación a lo cual respondí afirmativamente. Salimos del lugar donde estábamos e intercambiamos algunas palabras antes de que cada uno siguiera su camino. Recordando que es necesario explorar las culturas originarias de nuestro país, que como dijo el mismo Adriano es “rico en cultura, rico en lenguas y otras riquezas que se tienen”, antes que mirar culturas que hacen parte de la nuestra y que en muchos casos excluyen.


Edison González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales