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7 feb 2013

EN RESCATE DE LA DOCENCIA


Para esta ocasión, la gaceta ¼ De Hora le hizo un reconocimiento a la labor docente, por lo cual entrevistamos a una docente que trabajó en escuela rural y obtuvo diversas experiencias en este campo en la sociedad actual. Su nombre, Angélica Parra, quien aceptó con agrado nuestra propuesta y nuestras preguntas. 

Niños del pueblo de Yacopí, Cundinamarca, donde Angélica ejerció
¿Por qué el ser licenciado?

Por vocación, y porque es una profesión donde uno puede aprender más y puede ayudar un poquito a que los niños y los jóvenes aprendan algo, también por estabilidad laboral porque los profesores casi nunca se quedan sin trabajo.

 ¿Qué es lo más difícil de la labor docente?

La indisciplina de los estudiantes, la cantidad de funciones y que siempre toca gastar el tiempo libre trabajando en su casa para preparar clase, evaluaciones, formatos, etc. uno llega a la casa y sigue trabajando, y los fines de semana y sigue trabajando.

Muchos creen la docencia no es gratificante por motivos económicos y de trabajo ¿Qué opina de este planteamiento?

Que depende del punto de vista de cada persona, porque mucha gente lo ve como opción mas no por gusto, y muchos que si aman la profesión están consumidos por colegios privados donde ven la educación como un negocio y como una labor.

 Desde su perspectiva ¿Cuál es el reto que debe tener el docente con sus estudiantes?

Que aprendan algo y sobre todo, lo más importante, que no olviden el respeto al otro, la responsabilidad y  la  honestidad.

 ¿Qué es aquello que se aprecia de esta carrera que otra no lo tenga y motive a seguir ejerciéndola?

Que tu trabajas con humanos y no con maquinas, con dinero o con papeles, y que directa o indirectamente de ti, depende el gusto que ellos tengan hacia un futuro con la lectura, escritura, etc. y que la educación que reciban dependerá el trato para con sus hijos y el modo en que enfrenten una situación.

¿Usted considera que en un país como Colombia, la educación rural tiene la misma importancia que la educación que se brinda en la ciudad?

Desde las gobernaciones se busca una excelencia académica. Pero la realidad en algunos sitios apartados es otra, ya que los recursos se pierden en muchos colegios y escuelas no tienen ni planta física, ni recursos apropiados para brindar una buena educación, además que los docentes están desactualizados, y todavía existe el “copie y pegue” del libro al cuaderno como única didáctica.

¿Qué actitudes familiares benefician o perjudican su labor?

Muchas veces uno lleva trabajo del colegio para la casa, como preparación de clase, corrección de evaluaciones y cuadernos, boletines, etc., y eso hace que la interacción con la familia se pierda y se dedique menos tiempo a las funciones propias de un hogar.

Al finalizar, le pregunté a Angélica si deseaba agregar algo más a lo cual respondió, con lo que  mientras usted está en la noche, hay un docente preparando una clase adecuada para contribuir a la formación de su hijo.

Le agradecí a esta docente por la entrevista, luego hablamos un poco de algunas cuestiones de la docencia. Pero, después de analizarlo, debo reconocer que esta labor no es algo sencillo, y no sólo es necesario saber esto, sino también apoyarla, en cualquier lugar como dice Angélica, un licenciado está realizando una actividad para el beneficio de los niños de alguna parte del país, para la educación de la sociedad colombiana.

Diana Rocío Cruz Rincón

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