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25 mar 2012

Ciudad de Pobres Co(n)razones

Julían Ramírez
Marzo de 2012



Foto tomada de: http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/conozca-las-obras-viales-se-estan-realizando-en-




Estimado Lector, este artículo recogerá las problemáticas sociales que aborda en la actualidad la Ciudad de Bogotá, las cuales hacen a los bogotanos un poco más pobres cada día.

En primer lugar, Transmilenio, uno de los medios de transporte masivos más costoso de América, gastando un 0,3% de un salario mínimo mensual vigente en un solo viaje. A su vez, el sistema Transmilenio es el Medio de transporte masivo más costoso del país, ninguno en Colombia llega a cobrar este porcentaje por un solo transporte, que si a algunos no se les ha borrado la memoria, recordaran que la propuesta era que estos vehículos fueran impulsados por motores eléctricos o de gas... cómo olvidamos.

El segundo problema que agobia a los bogotanos, no es nada nuevo, se llama inseguridad, siempre se ha tratado esta temática dentro de las elecciones, pero no se le ha dado una solución, ni se ha atacado el problema de raíz, en el cual, de acuerdo al informe de victimización 1555, se maneja una tasa entre el 37 y 49 por ciento de victimización de la ciudadanía, un poco amplio, casi el 50% de la población es víctima de problemas ocasionados por la falta de inseguridad.

En tercer término, la mala planeación vial y la demora de las obras, y la corrupción en los ya famosos y denominados “carruseles” de la contratación han llevado a que la ciudad se encuentre en un colapso vial, estructural y a punto de que sus arterias (viales) sucumban ante la extrema circulación y falta de proyección. Sin embargo a los Bogotanos les siguen cobrando impuestos. El distrito proyecta una obra, que usualmente se lleva a cabo varios años después, cuando ya aquella construcción no mitiga en nada las problemáticas, además del aumento de costos.

Ahora bien, hagamos cuentas sencillas, según David Luna, con el dinero defraudado por los Nule, Bogotá habría podido subsidiar el Transporte por 7 años (La calculadora la saca cada cual).

En cuarto lugar, la ya muy conocida privatización de las empresas de servicios públicos, que no tienen el cien por ciento de la cobertura en Bogotá, como sucede con los habitantes del Barrio Verbenal Sur, que no poseen un verdadero y digno servicio de acueducto.

¿Acaso quieren seguir teniendo un remedo de autopista que en horas pico colapsa? ¿Quieren seguir pagando obras 3 y 4 veces? ¿Pagar el taponamiento de huecos que taparán en 20 años? ¿Quieren seguir pagando un pasaje en un sistema en donde el tiquete ha aumentado en los últimos 10 años de manera irrisoria? ¿Quieren seguir pagando por servicios que no los satisfacen totalmente? ¿Quieres circular por la calle, un tanto más tranquilo?

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