Con punto de máxima
efervescencia el Viernes 09 de Marzo de 2012, Bogotá fue el escenario de
innumerables protestas, ataques, destrozos y vandalismo de manifestantes que
dejaron en claro su inconformidad con el Sistema de Transmilenio.
Centenares de manifestantes
se tomaron las principales estaciones de Transmilenio alentando arengas en
contra las demoras, el elevado coste del pasaje y, en general, el mal servicio
del sistema.
¿QUIÉNES?
El Alcalde de Bogotá, Gustavo
Petro, a través de su cuenta en Twitter señaló a facciones de su antiguo partido,
el Polo Democrático Alternativo, de ser los principales organizadores de los
actos de vandalismo que causaron traumatismo en la ciudad.
A su vez, el secretario de
Gobierno, Antonio Navarro Wolff, en diálogos con la emisora radial “la W”
señaló que:
"Una cosa como
la del viernes no es por generación espontánea. Hubo preparación, convocatoria y los organizadores
tienen una cuota de responsabilidad en lo que pasó. Fueron
preparados a la luz del sol por una serie de organizaciones juveniles: tenían
páginas en Facebook y fueron a colegios a invitar estudiantes".
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Fuente:://www.elnuevoherald.com/2012/03/09/1148337/protestas-en-colombia-contra-el.html&docid=
Producto
de las cruentas protestas, además de varias horas de retraso y congestión
generalizada en toda la ciudad, diversas estaciones del sistema sufrieron
graves daños, algunas cajas fueron saqueadas y un buen número de manifestantes
fueron detenidos.
MEDIDAS GUBERNAMENTALES
Además de la publicación de carteles con las fotos de quienes
participaron en los destrozos causados al sistema, recientemente, Gustavo
Petro, anunció algunas medidas que serán adelantadas para contrarrestar los
desmanes e inconformidad del servicio de los ciudadanos Bogotanos.
Así, se anunció la adquisición de cuarenta (40) nuevos buses
para el sistema desde el nueve de abril de este año. Además de una nueva
flotilla (integrada por anterior) de por lo menos ciento trece (113) nuevos
buses articulados. Además, la adquisición de cien (100) nuevos buses
alimentadores para descongestionar las horas pico en portales y estaciones que
usan este servicio.
También se habla de una renegociación sobre la tarifa del
pasaje, habida cuenta que la flotilla anterior ya habría sido pagada y podrían
encontrarse alternativas para disminuir el coste. Los Bogotanos esperan que las
nuevas medidas tengan impacto positivo y que el servicio mejore en su calidad,
precio y eficiencia.
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